Avisar de contenido inadecuado

¿Por que hace erupcion un volcan?

{
}

 

 


Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.

Causas de la erupción.
En los ultimos años la evolución de la teoría de las placas tectónicas ha ayudado a revelar las condiciones generales bajo las cuales se produce la actividad volcánica. En general, hay volcanes allí donde sube a la superficie material fundido procedente de lo profundo del manto terráqueo a lo largo de promotorios en pleno océano, donde se agrega a los bordes en retroceso de las plataformas de la corteza terráquea; y también en altas regiones montañosas en los bordes avanzados de las plataformas de material continental, donde las sustancias volátiles ascienden desde el borde en profundización de una plataforma oceánica, a muchos kilómetros de profundidad. Tienen lugar otros fenómenos volcánicos alli donde hay profundas grietas en la delgada corteza terrestre.

Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denomidas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas "viejas" que conforman la corteza o la estructura del volcán, o bien "rocas nuevas" o recién formadas en la profundidad. Las rocas "nuevas" pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del Volcán, que cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución. Lava es el Magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie.

Comúnmente, las lavas recién emitidas se encuentran en el rango de temperaturas entre 700 °C y 1200 °C, dependiendo de su composición química. Todas las rocas que se han formado a partir del enfriamiento de un magma se llaman rocas ígneas. Cuando el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado ha partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva. A todas las rocas que han sido producidas por algún tipo de actividad volcánica, sean intrusivas o extrusivas, se les llamam rocas volcánicas. Pero no todas las rocas ígneas son volcánicas.

Existen grandes masas de rocas ígneas intrusivas, denominada plutónicas , que se han enfriado a gran profundidad , sin estar asociadas a ningún tipo de actividad volcánica. Algunas de las rocas plutónicas más comunes son, por ejemplo , ciertos tipos de granito.

La emisión de material rocoso y gases a alta temperatura es lo que se denomina una erupción volcánica. Cuando ésta es el resultado directo de la acción del magma o de gas magmático, se tiene una erupción magmática. Las erupciones pueden resultar también como efecto del resultado también como efecto del calentamiento de cuerpos de agua por magma o gases magmáticos. Cuando el cuerpo de agua es un acuífero subterráneo, la erupción generada por el sobrecalentamiento de este por efectos magmáticos, se denomina erupción freática. Este tipo de erupciones generalmente extruye fragmentos de roca sólida " vieja" , producidos por las explosiones de vapor. En algunos casos, este tipo de erupciones pueden emitir también productos magmáticos mezclados con los de la erupción de vapor. Si este es el caso, la erupción se denomina freatomagmática.

Es común que, después de una gran erupción magmática o freatomagmática, una formación de lava muy viscosa empiece a crecer en el fondo del cráter por la chimenea volcánica, formando una estructura en una forma de cúpula a la que se llama domo, que puede crecer hasta cubrir por completo al cráter.

Los materiales rocosos fragmentados emitidos por una erupción, lanzados en forma sólida o líquida, se denominan piroclastos. Qué tan fina sea la fragmentación de los piroclastos dependen de la intensidad de la erupción explosiva . Estos, al depositarse en el suelo, pueden cementarse por varios procesos, tales como solidificación, por enfriamiento si venían fundidos, o por efecto del agua, etc. Los piroclastos cementados forman las rocas piroclásticas.

Una forma genérica de referirse a los productos piroclásticos, cualesquiera que sea su forma , es tefra. A los fragmentos de tefra de menor tamaño (menores de 2mm) se les llama ceniza, y a los mayores lapilli. El magma , antes de emerger en una eruppción , se acumula bajo el volcán a profundidades de unos cuantos kilómetros en una cámara magmática.

Las erupciones explosivas pueden producir densas columnas de tefra que ocasionalmente penetran la estratosfera y alcanzan alturas superiores a los 20 km; éstas son las columnas eruptivas.

Durante una erupción explosiva, el magma al alcanzar la superficie, produce grandes cantidades de gas, que traía en solución y libera enormes cantidades de energía por diversos procesos. Esta diversidad de mecanismos presentes en la erupción, hace difícil medir su tamaño. Así, en contraste con la sismología, en la que se mide el tamaño de un temblor en función de la energía elástica que libera en forma de ondas sísmicas; en vulcanología la medida del tamaño de una erupción es un problema que no está del todo resuelto .

Walker (1980) sugirió que se necesitan cinco parámetros para caracterizar adecuadamente la naturaleza y tamaño de una erupción explosiva: Magnitud de masa , es la masa total del material eruptado. Intensidad , es la razón a la que el magma es expulsado (masa/tiempo). Poder dispersivo , es el área sobre el cual se distribuyen los productos volcánicos y está relacionada con la altura de la columna eruptiva. Violencia , es una medida de la energía cinética liberada durante las explosiones, relacionada con el alcanze de los fragmentos lanzados, Potencial destructivo, es una medida de la extensión de la destrucción de edificaciones, tierras cultivables y vegetación, producida por una erupción.

 

{
}
{
}

Comentarios ¿Por que hace erupcion un volcan?

muy interesante!
muy buena información
ahora ya se por qué hace erupción un volcán
ahora me voy porque se lo contaré a mi hermana

saludos
;-) bueno eso noera lo k estaba buscando  lo k estaba buscando era desastres en colombia pero aprendy un poco por k ase erupson el bolcan  para k pero ala proccima lo buscare estaba cuper chido gracias y mi correo es a_ngie.strella@hotmail.com  


                                             ;-*   att:angie ;-)
angie angie 10/04/2009 a las 21:41
Este video es de una erupcion de verdad ;-)
Enrique Enrique 02/05/2009 a las 20:20
Este video es de una erupcion de verdad ;-)
Enrique Enrique 02/05/2009 a las 20:20
me hubiera gustado saber mas de los volcanes para explicarle a mi hija de 5 años
carmen carmen 10/06/2009 a las 03:26
muii bueennaa innffoo , bbesiittooss , ssuerrttee :-D
oriana oriana 27/09/2009 a las 21:17
hola esta super chidooooooooo  aprendi mas sobre la erupsion grasias
bye jia jia jai jai jai
aaaa mi correeooo 


angesalas100@hotmail.com.,.,.,,.,.,.
solo buscaba la causa porque un volcan hace erupcion no mas
Anónimo Anónimo 09/09/2010 a las 01:32
bueniisiiimaa informaciiiooon
Yesi Yesi 12/11/2010 a las 20:39
guaooooooooooooo       si siver este video*_*
jennifer jennifer 27/01/2011 a las 19:27
hooooooooooooolaaaaaaaa q bien me gusta bastante la informacion de aca yo quisiera estudiar vulcanologia algun dia sera gracias por esta informacion
martin martin 04/02/2011 a las 08:04
muyy buena  boy a contarle a mis amigos y a mis padres  jajajajaaj
yuliana yuliana 21/04/2011 a las 01:04
hola queria preguntar para terminar mi tarea esto : quienes participaron de la erupcion del volcan el chaiten
tefi tefi 17/05/2011 a las 15:30
MUYYY BUENAAA LA INFOOO LOKOOOO
 == YO TAMBIEN NESECITOO INFORMACION DE PORUE HACE ERUPCION UN VOLCANNN VA NO IMPORTAAA CHAMIGOOOOOO ME SIRVIO IGUALLL
BENJA BENJA 10/06/2011 a las 16:57
:-) no mames
 esta bien cabron
este video y toda la
 intoduccion
;-)
julia julia 11/06/2011 a las 20:49
esta chidaa tu informacion me sirvio mucho
EXCELENTE, MUY BIEN EXPLICADO, ME SERVIRA PARA MIS ALUMNOS DE SECUNDARIA
ana ana 06/07/2011 a las 20:24
:-) esta muy bueno esto lo del volcan la veadad que es espectacular esta pagina

candy candy 12/07/2011 a las 16:21
me parecio muy bueno ya que aprendi mucho y alos dicen que eso no es importante pues yo les digo que algun  dia lo nesecitaran ......chao
muy buena la informacion pero no veo donde diga la causa en si de una erupcion solo dice que pasa en una erupcion...pero buena la info gracias de todas formas. :-(
Anónimo Anónimo 03/08/2011 a las 00:52
esta orible okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
lili lili 11/08/2011 a las 00:28
eso no sirve jajajajajajajaja para mierda ustedes
tontooooooooooooooos
tontan tontan 11/08/2011 a las 00:30
eso no sirve jajajajajajajaja para mierda ustedes
tontooooooooooooooos
tontan tontan 11/08/2011 a las 00:30
yo pienso q el volcan es una fisura en la corteza terrestre y q esta al contacto con una zona llamada magmatica
lulu lulu 29/09/2011 a las 23:42
REEEEEE PIOLA!!!
elyzz elyzz 24/10/2011 a las 23:11
eta es una buena informacion por que apesar de todo cada tonteria que mandan de esta increible informasion grasias ojala pongan mucho mas informacion de los bolcanes y mas videos bueno bye
goliat goliat 26/10/2011 a las 01:10
kk
diego diego 31/10/2011 a las 23:48
kk no tienen informacion de porque hacen erupcion los volcanes )=

diego diego 31/10/2011 a las 23:54
kk porque no tienen informacion de como erpcion
diego diego 31/10/2011 a las 23:58

Deja tu comentario ¿Por que hace erupcion un volcan?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre